Entrevistas

Con tecnologías “vas perdiendo tu capacidad de recordar, y eso afecta”

Juan Velásquez, quien expone en el Congreso Futuro, se refirió a consecuencias de dejar todo en manos del celular y uso de datos personales.

javier valladares |

Bajo la pregunta “¿Qué especie queremos ser?”, este lunes comienza una nueva versión del Congreso Futuro, que se extenderá hasta el 20 de enero.

Son más de un centenar de expositores, donde destacan 6 Premios Nobel quienes participarán de una jornada de diálogo. El evento estará presente en 10 regiones.

Entre los invitados nacionales está Juan Velásquez, quien ha trabajado en minería de datos aplicada a la web, gestión del conocimiento, grandes bases de datos y en el desarrollo de sitios webs inteligentes.

Sobre los temas que trabaja este doctor en ingeniería de la información de la Universidad de Tokio, ingeniero civil electricista e ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile, están los efectos de las llamadas noticias falsas. "Este fin de semana no sé cuántas fake news yo leí", y con ellas a varias personas "ya les cambiaste la opinión".

Éste es uno de los puntos cuestionables de los avances en tecnología, donde la "privacidad de los datos tendría que ser un derecho". Sin embargo, con asuntos tan cotidianos como pedir el RUT en el comercio, ésta se transgrede.

“Hay que avanzar sobre la privacidad de las personas, tenemos una legislación que sigue siendo terriblemente laxa al respecto”, aseveró Velásquez.

Ahondó además en la utilización de datos en plataformas como Google, que después van haciendo un perfil de sus usuarios para mostrarles publicidad. "Cuando las máquinas empiezan a definir lo que es bueno para ti, yo creo que está mal", apuntó. Incluso, planteó que con herramientas como los mapas, entre otras, “vas perdiendo tu capacidad de recordar, y eso afecta”.

No obstante, estima que "no hay que tenerle miedo a la tecnología", ya que también presenta elementos en extremo positivos.

Respecto de los avances, dijo creer que "en algún momento de la historia humana, vamos a poder desentrañar cómo el cerebro almacena información".

En este sentido, resaltó las diferencias en el aprendizaje en comparación a las máquinas: "Seres humanos comienzan a mezclar una serie de cosas que no necesariamente están relacionadas con lo que aprendió", ello aún no es realizado por computadores, al menos hasta donde él sabe… Reconoció el investigador.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.