Entrevistas

Polémica por anteproyecto que bajaría de 14 a 12 años el consentimiento sexual

Rechazo en varios sectores ha generado un anteproyecto del gobierno que busca modificar el código penal, y que pone énfasis en delitos de carácter sexual como la edad de consentimiento de menores y tipificar el delito de violación.

Respecto del consentimiento, se plantea disminuir la edad de los 14 a los 12 años.

Mientras que sobre la violación se contempla 2 tipificaciones: "Con violencia", que implica agresión sexual; y "con abuso", donde se abusa de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada, entre otras consideraciones.

Una de las primeras observaciones que hace el psicólogo jurídico y forense, docente e investigador de la UDP, Francisco Maffioletti, es que "tenemos una legislación del código penal de 1874", por tanto, considera como algo positivo actualizarla.

No obstante, en cuanto a consentimiento sexual, estima que "12 años es un exceso" y cuestionó que "en estos temas se habla con bastante ignorancia por parte de algunos profesionales".

En este contexto, detalló cómo funciona nuestro marco legal: "De los 14 años para arriba, básicamente se puede tener relaciones sexuales con quien quieras", sin embargo, permanecen "algunas medidas de protección especiales" hasta los 18.

"Una mujer de 14 años y medio puede tener relaciones con un hombre de 60 años", aunque "un hombre entre 14 y 18 no puede" tener relaciones sexuales con otro hombre, explicó.


Contenido patrocinado

Compartir