Noticias

12 uvas a la medianoche y más: El origen de las tradiciones de Año Nuevo más populares

En América Latina hay una serie de costumbres para empezar de la mejor manera el nuevo año. Conoce aquí sus orígenes.

alcayaga |

: Alonso Aranda

El Año Nuevo es el cambio de fecha más importante en el calendario, una fecha marcada por el optimismo y que en América Latina está asociada a varias tradiciones.

Una costumbre ampliamente conocida es comer 12 uvas a las 12 de la noche, una tradición que llegó a América Latina desde España. Se realiza para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad, para lo que es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Una teoría sobre el origen de esta costumbre se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

Otra la sitúa unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo. Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo, recoge Muy Interesante. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas "de la buena suerte". En algunos lugares se reemplaza comiendo pasas.

Una tradición que también es popular es la de armar un gran muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle. Varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizan esta tradición en fin de año, motivo por el cual algunos llaman al muñeco como "Año Viejo" o "El Viejo".

Uno de sus orígenes más interesantes es el de Ecuador, donde este evento es cada vez más un atractivo turístico. Si bien la quema del muñeco hoy en día está vinculada a la creatividad y el sentido del humor, surgió en 1895 en la ciudad de Guayaquil en un contexto muy distinto, cuando se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla y como medida de protección sanitaria se recomendó confeccionar ramadas y monigotes de paja con los vestidos de los parientes que habían fallecido.

En los lugares donde hay mar, existe una tradición de ir ahí a la medianoche y saltar siete olas pidiendo siete deseos, la que se practica en algunos países del Caribe pero sobre todo en Brasil. El mar ha estado asociado con la purificación en múltiples culturas a lo largo de la historia, pero en este caso en particular se remonta a las culturas de raíces africanas, consigna Unotv.

El siete es un número espiritual en el umbandismo y se vincula con la diosa del mar Yemanjá, quien según esta tradición de Año Nuevo, da fuerzas para superar las dificultades.

Lo más reciente

Festival REC 2026 en Concepción: conoce el cartel completo y cómo ayudar a bomberos tras incendios

Travis y Cuarteto de Nos lideran el Festival REC 2026, una edición gratuita y solidaria para apoyar a Bomberos tras los incendios en Biobío.

Paul Dano rompe el silencio sobre las duras críticas de Quentin Tarantino a su actuación

El actor agradeció que muchas personas salieran en su defensa, incluyendo figuras como George Clooney y Daniel Day-Lewis.

El motivo por el que Pedro Pascal arremetió contra Nicki Minaj: "Es una perdedora"

Pedro Pascal arremete contra Nicki Minaj tras declararse "fan número uno" de Donald Trump, desatando una guerra viral en Hollywood.

Barry Keoghan luce por primera vez el característico look de Ringo Starr

El irlándes impactó en la alfombra roja de su nueva película al lucir un nuevo corte de pelo para su cinta sobre la famosa banda.

Kast en Panamá: Joseph Oughourlian y el Grupo PRISA analizan los "100 días" que marcarán a Chile

Joseph Oughourlian analiza el "efecto Kast" y el futuro económico de Chile ante el Foro de Panamá 2026. Revisa los detalles.

¿Por qué todos hablan de las Listening Rooms? El fenómeno que aterriza en Metro de Santiago

Descubre el "Music Room". Una cabina de escucha consciente e inmersiva de Universal Music Chile para relajarse con grandes éxitos.