Entrevistas

Millennials: “40% de los jóvenes no supo responder” cómo dividir 100 entre 4

“En lenguaje también tienen rezago”, dijo Eleonora Nun de Espacio Público. Acotó que estas “habilidades han sido menos requeridas".

Los jóvenes, ahora llamados “millennials”, son un grupo que los adultos miran con cierta curiosidad y distancia, principalmente por su relación con el trabajo y las tecnologías.

En este contexto, apareció el estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, que intentó hacer una radiografía a estos muchachos.

En términos generales, “son los que nacen entre el ’80 y el 2000”, expuso Eleonora Nun, investigadora de Espacio Público y coautora del capítulo chileno del estudio.

En tecnología, “sobre el 80% maneja con mucha facilidad celulares, internet, computadores”. Sin embargo, sus deficiencias están en lenguaje y matemáticas: “40% de los jóvenes no supo responder” cómo dividir 100 entre 4, acotó Nun, mientras que en lenguaje “también tienen un rezago, pero no tan marcado como en matemáticas".

No obstante, Millennials "no es una generación que haya nacido genéticamente menos preparada para escribir o calcular, sino que han crecido en un contexto en que esas habilidades han sido menos requeridas", indicó la especialista.

Respecto de su relación con el trabajo y los estudios, "más de la mitad está dedicada exclusivamente a estudiar", mientras que “alrededor del 17% está dedicado exclusivamente a trabajar”; “cerca del 15% estudia y trabaja a la vez” y "un 14% no estudia ni trabaja", vale decir, son los ‘ninis’, graficó Nun. Pero los que realmente no hacen nada de nada, “es menos del 2%”.

Entre los ninis se refirió a las mujeres, quienes deben dejar de estudiar y trabajar al ser madres. “Que ella esté en la casa es lo que les permite a otras personas salir a trabajar”, apuntó.

En cuanto a los empleadores, ellos generalmente no les dan buenas oportunidades laborales a los millennials. Por tanto, “tipo de trabajos al que ellos acceden no es suficientemente estimulante, o son trabajos que ofrecen salarios híper bajos”. Así las cosas, “terminan dejando la pega, pero no es porque ellos quieran hacerlo”, concluyó la representante de Espacio Público.


Contenido patrocinado

Compartir