Entrevistas

"Gobierno aquí ha cometido un error” al no firmar pacto migratorio de la ONU

Carmen Norambuena, de la Usach, agregó que "es evidente que Chile tiene dejos de discriminación".

El presidente Sebastián Piñera explicó por qué el gobierno se negó a firmar el pacto migratorio de la ONU, documento que fue ratificado por más de 150 países.

Aseveró que el acuerdo "contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración ordenada, segura y regular. Si bien el pacto no es legalmente vinculante, sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular".

Agregó que el texto "restringe nuestras soberanía y puede perjudicar al país en eventuales juicios internacionales".

La directora del centro de estudios migratorios de la Usach, Carmen Norambuena, criticó que "esta acción de hoy día es incomprensible", puesto que Chile “venía realizado una política" en esta materia.

Insistió en que "esto no es vinculante" y que "es un error" sostener que podría incidir en migración irregular.

"De ninguna manera la migración constituye para este país una amenaza", planteó la académica, y aludió a una visión discriminatoria y hasta clasista de algunos de los que se oponen al pacto.

"Problema no es el migrante en sí, el problema es cuando el migrante es pobre", dijo Norambuena, citando a una especialista española. Complementó diciendo que "discriminación en Chile también va, no sólo por el color de la piel, sino que por la pobreza".

En síntesis, "es evidente que Chile tiene dejos de discriminación".


Contenido patrocinado

Compartir