Entrevistas

Geólogo aclara si en Chile puede ocurrir tsunami como el de Indonesia

Además, Gabriel Orozco descartó nexos mundiales entre volcanes: "Es como pensar que en tu cuerpo 2 espinillas están conectadas".

Más de 400 víctimas y sobre 150 desaparecidos dejó hasta la noche de este miércoles un tsunami en Indonesia.

El fenómeno, ocurrido el sábado, se produjo debido a la erupción del volcán Anak Krakatau, a unos 50 kilómetros mar adentro. Ello provocó un deslizamiento de tierra que creó olas de entre 2 y 3 metros de altura.

"Desde el 2.000 hasta ahora ha habido 40 erupciones en Indonesia", "no es de sorprenderse que este tipo de cosas sucedan", comentó el geólogo investigador de la Universidad de Concepción.

Respecto de nuestro país, un caso en parte similar es el ocurrido en Aysén en 2007, donde se registró una seguidilla de grandes olas en un lago a causa de un derrumbe tras un sismo de 6 grados Richter.

"De Aysén hacia el sur tenemos muchos volcanes que están cerca de cuerpos de agua" como lagos, aseveró el vulcanólogo. No obstante, "como volcanes submarinos cerca de la costa chilena hay algunos casos excepcionales con el fiordo de Aysén".

Este último punto es importante, ya que "un volcán cuando hace alguna explosión" bajo el agua, "puede generar un tsunami", indicó el experto.

"Se cree que Chile tiene 3 o 4 hotspots" de volcanes submarinos, pero "están muy poco estudiados aún", la mayoría de ellos están lejanos a la costa continental.


Contenido patrocinado

Compartir