Entrevistas

Eugenio Tironi propone que civil tome el mando de Carabineros

La serie de videos del asesinato de Camilo Catrillanca y que supuestamente no existían, fueron la gota que rebasó el vaso. Como consecuencia, el presidente Sebastián Piñera le pidió la renuncia al general director de carabineros, Hermes Soto.

Sin embargo, él se negó a dejar la institución. Por tanto, el gobierno debió acudir al artículo 104 de la constitución para lograr su salida.

En este escenario, el sociólogo Eugenio Tironi lanzó una propuesta avezada: Dejar el mando de la institución en manos de civiles. “Me haría sentido una suerte de intervención de carabineros”, planteó, pero en el contexto actual, “mi pregunta es si hay un carabinero, alguien capaz de encabezar un proceso como el que se necesita”.

¿Las posibilidades? “A lo mejor el nuevo general director va a venir desde fuera de carabineros (…) como en gendarmería”, comentó.

Por tanto, se puede pensar en "un gran fiscal, un gran abogado, un gran administrador de una empresa pública y que cuente con una gran legitimidad de la sociedad chilena".

Manejo del gobierno y funcionamiento de Carabineros

En el plano político, el sociólogo dijo que "encuentro muy bien" que el presidente Sebastián Piñera le pidiera la renuncia a Hermes Soto y agregó que "cortar la cabeza de Andrés Chadwick (ministro del interior) o Rodrigo Ubilla (subsecretario del interior) me parece un sinsentido".

Sin embargo, también ahondó en la composición de la policía uniformada y su modo de operar. “Carabineros acumula mucho poder y muchos recursos”, apuntó Tironi, y cuestionó que ellos "han tenido prácticamente en sus manos a la clase política, que lo único que ha prometido permanentemente son más carabineros y más plata para carabineros".

¿La consecuencia? "Carabineros se ha aprovechado de eso para crecer".

El además consultor resaltó que "carabineros no están entrenados ni formados para la gestión, sobre todo de tantos recursos”, situación que se complica aún más ya que, dado su tamaño, "está entre las empresas más grandes de Chile".

Tironi hizo estas declaraciones al presentar su nuevo libro en la radio, llamado Controversias: Fundamentos, desarrollos, críticas. Temática ideal para abordar la crisis en la fuerza de orden.


Contenido patrocinado

Compartir