Entrevistas

Endeudados hasta en el sueño: La mayoría de chilenos duerme 6,7 horas diarias

Si bien la recomendación para los adultos es dormir unas 8 horas diarias, lo cierto es que en Chile tenemos problemas con esta meta. Por ejemplo, en la Región Metropolitana el promedio es de solo 6,7 horas, siendo en la que menos tiempo se descansa. Al otro extremo está Antofagasta, con 8,5 horas. Adicionalmente, en zonas rurales se duerme más que en sectores urbanos.

La edad también influye. A nivel nacional, la media es de 7,1 horas entre los 30 y 49 años, mientras que entre los 50 y 64 años se duerme 6,9 horas. Los mayores de 65 años, 6,8 horas en promedio. Estos datos son de la encuesta de Calidad de Vida (2015-2016) del Ministerio de Salud.

Lamentablemente, en grandes ciudades se ha ido reduciendo la cantidad de sueño”, dijo Walter Avdaloff, neurólogo y director del Instituto del Sueño.

8 horas “es una cantidad que se ha estudiado que es la necesaria para lograr la recuperación física y mental del organismo”. Incluso, planteó que promedio de sueño en Santiago “puede que sea incluso inferior a las 6 horas y media”.

En este escenario “hablamos de una deuda de sueño” la que, de ser crónica, a largo plazo “produce efectos desde el punto de vista cardiovascular”, “hipertensión arterial”, “desencadena o facilita la aparición de estados depresivos y lleva a un envejecimiento precoz”, comentó el especialista.

No obstante, también “hay malos hábitos”, ya que gente “come rápido y se instala frente al televisor o el celular y se queda ahí hasta la 1:00 de la mañana”.

“Hay que tratar de evitar eso para dormir y dar valor al sueño”, recomienda Avdaloff, quien insistió en que “el alcohol en la noche perturba mucho el sueño”.

Mejor tener una vida amorosa adecuada al velador, más que la copita de vino”, dijo convencido.


Contenido patrocinado

Compartir