Entrevistas

Dermatólogo y hongos: Uno puede pegárselos “al caminar por orilla de la piscina”

Francisco Chávez habló de cuidados a la piel. Sobre bloqueadores, aseguró que “con un factor 30 recibo 1% más de radiación” que con 50.

En verano hay una serie de cuidados que debe tenerse con la piel. No solo están las precauciones con el sol, que puede generar severos daños si no se utiliza bloqueador, sino también hay que poner atención a las piscinas.

Sin protección, “aguantamos entre 15 y 20 minutos sin tener un daño solar”, expuso el dermatólogo y académico de la Usach.

Si bien algunos creen que cuando está nublado no es necesario usar protector solar, lo cierto es que la “temperatura es diferente a la radiación ultravioleta”. Esta última “es alta desde las 10:00am hasta las 3, 4:00 de la tarde aquí y en la quebrada del ají”.

¿Es mejor usar un 50 que un 30? “Con un factor 30 recibo 1% más de radiación” que con el 50, aseguró el especialista, lo que es una diferencia irrelevante. ¿Y cuánto dura esta capa? “Un factor 50 actúa como unas 3 horas y media” fuera del agua.

También se refirió a la posibilidad de contagiarse hongos. Esto ocurre porque “me duché en los camarinas sin chalas o al caminar por la orilla de la piscina”. Así las cosas, “por un tema de higiene, todos deberíamos usar las chalas en la piscina”, recomendó Francisco Chávez.

No obstante, hizo notar que “no es fácil pegarse los hongos en los pies. Normalmente ocurre porque uno tiene una fisura en los dedos”.

¿Hay bacterias u otros organismos de riesgo en piscinas? “Bicharracos en el agua no hay” gracias al cloro, indicó el dermatólogo, quien apuntó que “mito que me enferma es que gente sale de la piscina a ducharse ‘para sacarse el cloro’. Eso no existe, el cloro no se me queda pegado en la piel”.


Contenido patrocinado

Compartir