Entrevistas

“Chilenos tienen incapacidad de renunciar al intercambio de fluidos. Nadie usa condón”

Manuel Jorquera, de Vivo Positivo, entregó recomendaciones para prevenir el VIH. Entre ellas, habló de un medicamento.

El último reporte de ONU Sida posicionó a Chile entre los 10 países en que ha aumentado en más de un 50% el contagio de esta enfermedad desde 2010 a 2017, quedando en el grupo de Egipto, Kuwait, Madagascar, entre otros.

“No todos los consultorios te hacen los exámenes debidamente, porque no están calificados”, criticó Jorquera. Agregó que cuando alguien ya es portador, “dificultan que la persona se inscriba en el programa”, y que “no hay campañas reales”.

Respecto de la actitud de las personas, apuntó a que “nadie usa condón”. De hecho, “me van a entregar 7.200 condones, que se los voy a tener que andar regalando al que se me cruce, porque nadie te los pide”.

Sin tapujos, el director de Vivo Positivo expuso que “gente no usa condones porque no tiene costumbre, porque siente que no se le para cuando se pone el condón”.

Además, “muchas veces los jóvenes usan el condón (sólo) como método anticonceptivo”.

Medicamento que previene el contagio

Se llama PrEP, y funciona como una especie de condón químico, puesto que ayuda a prevenir el contagio si se lo toma antes de una relación sexual, e incluso funciona después de un descuido o, en el peor de los casos, una violación.

Tras un coito, “tienes 72 horas para tomar este medicamento”. Actúa “como una píldora del día después”. Sin embargo, el costo es elevado, ya que “cuesta $400 mil en el mercado”.

Pese a ello, Jorquera acota que “venderás el auto, la tele, te conseguirás con alguien que ya lo toma, pero hay un algo existente que antes no había” para evitar el sida.

¿Cómo se transmite el VIH y cuándo no hay riesgo?

Jorquera despejó una serie de mitos. Explicó que para que el VIH se transmita, deben reunirse ciertas condiciones: “Debe ser la persona penetrada, no deben haber usado condón, deben haber eyaculado dentro de ella, quien lo hizo debe ser VIH, y ese VIH no debe haber estado tomando tratamiento antirretroviral, porque si lo toma estaría indetectable y no transmite. Si no fuera VIH, tampoco. Si no hubiera eyaculado, tampoco. Si hubiesen usado condón, tampoco. Y si la persona hubiese hecho el rol de activo, tampoco estaría en esa situación”.

Criticó que, en la realidad actual y con los comportamientos sexuales principalmente de los jóvenes, “hay gente que todavía está pegada en la pareja única, en la abstinencia y en el uso sostenido del condón”.

¿Y si te acuestas con una persona VIH? “Debes pedirle que esté indetectable”, vale decir, que esté bajo tratamiento. En esa condición, no transmite la enfermedad, aseveró el representante de Vivo Positivo.


Contenido patrocinado

Compartir