Entrevistas

"En Chile es donde se paga las tarifas más altas en el mundo por el uso de las autopistas"

Así lo sostuvo Patricio Acosta de Automovilistas Unidos de Chile por alza en tarifa del Tag para enero, y que duplicaría el cobro desde 2006.

javier valladares |

Dentro de los próximos días, las autopistas urbanas anunciarán el reajuste anual que realizarán en las tarifas para 2019. Sin embargo, todo apunta a que el monto estaría en torno al 6,4%.

De confirmarse esta cifra, entre 2006 y 2019 habrá aumentado casi en un 100% el cobro. "Nosotros les dimos (a autopistas) esta manga ancha para que vinieran a invertir", se lamentó Acosta, quien agregó que "el problemas son las condiciones, que son todas a favor de las empresas".

En este escenario, admitió que "ha faltado la unión de los automovilistas", y no ha habido compromiso "para ir a una movilización en serio".

"Ya es el momento que nos movilicemos", insistió el representante de AUCh.

Adicionalmente, se quejó de la falta de opciones que hay a las autopistas pagadas: "¿Qué pasó con las caleteras?", apuntó. "¿Dónde están las caleteras de la gente que viene por el sur?", dijo en referencia a la autopista Central.

"En muchas autopistas no están las caleteras, o están cortadas", aseveró Acosta, quien concluyó que "es un mal necesario si queremos llamarlo así a las autopistas", pero "es una vergüenza lo que se cobra aquí".

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.