Entrevistas

Asume el 1 de enero: Bolsonaro representa giro "hacia nuevo mapa político”

La analista internacional Paz Milet apuntó que con temas como aborto o matrimonio igualitario "surgen propuestas más conservadoras”.

En 2018, quizá uno de los hitos más inesperados en materia internacional fue el acercamiento entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un en junio, donde ambos se estrecharon las manos tras una serie de fuertes epítetos de uno a otro.

“No podemos dejar de mencionar la política de Trump” en materia internacional, “más allá de los resultados concretos-que esto haya tenido”, expuso sobre las citas con Jong-un la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U de Chile.

Este año también estuvo marcado por el surgimiento y triunfos electorales de candidatos de una derecha más extrema.

Con temáticas como aborto o matrimonio igualitario "surgen propuestas más conservadoras que se agrupan desde las iglesias protestantes" que buscan "generar freno a ciertas opciones" con las que "no están de acuerdo", indicó Milet.

Quizá el caso más paradigmático es Jair Bolsonaro en Brasil, quien llega al poder en medio de "crisis generalizada de la política brasileña". Para la región, él representa un giro "hacia un nuevo mapa político, donde la centro izquierda y la izquierda renovada ya no tienen los mismos espacios de antes".


Contenido patrocinado

Compartir