Entrevistas

¿Qué tan profunda es la violencia policial en nuestro país?

“Cuando personas perciben que trato es discriminatorio”, se promueve “formas violentas de resolución de conflictos”, dijo Mónica Gerber.

El confuso operativo policial que terminó con el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía, tiene a carabineros en cuestionamiento no sólo por este hecho, sino también por cómo operan ya sea en delitos comunes o incluso en marchas.

Esto ha motivado  movilizaciones como la del viernes pasado, en la cual la exvocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González fue golpeada y desnudada frente a la Dirección General de la policía uniformada en una protesta por la “represión a los movimientos sociales”.

“Es crítico que los procedimientos sean justos. Que las personas perciban que carabineros no tienen agenda, que no trata a algunos mejor que a otros”, expuso Mónica Gerber, socióloga y directora del magíster en psicología social de la Universidad Diego Portales.

Dio como ejemplo que algunos grupos mapuche “terminan justificando más la violencia como una forma de reivindicar derechos”. De este modo, "sensación de no ser respetados (por parte de carabineros) es sumamente dañina para la convivencia".

También criticó que en nuestra sociedad se da idea que "si yo voy ahora a la calle y quemo un auto, no soy terrorista, porque no soy mapuche".

En este contexto, Gerber abogó por mayor claridad y transparencia en su modo de operar: “Estudios demuestran que cuando carabineros son justos en los procedimientos y no discriminan, las personas están más dispuestas a colaborar”.


Contenido patrocinado

Compartir