Entrevistas

Oncólogo del Tórax: “El 34% de las mujeres chilenas con cáncer pulmonar no fumó nunca en su vida”

En Mañana Será Otro Día, Francisco Javier Orlandi criticó que este tipo de enfermedad no esté contemplada en el GES.

javier valladares |

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer pronostica 53 mil nuevos casos de cáncer para este año en el país, siendo el pulmonar, el con mayor número de mortalidad en Chile.

El jefe de la unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax, Francisco Javier Orlandi explicó que Chile tiene peor cobertura para este cáncer que los países con menores ingresos y que la enfermedad no está cubierta por las Garantías Explícitas de Salud, GES.

El especialista cree que esta patología quedó fuera “quizá por el estigma del tabaquismo”, se piensa que se lo buscó, pero eso es una pelotudez porque lo que se busca en una adicción a la nicotina es tener nicotina(...) nadie se busca el cáncer”.

También tuvo palabras para la iniciativa que impulsa la senadora Carolina Goic para crear la Ley Nacional del Cáncer, explicó cuáles son las causas más comunes de este tipo de cáncer y entregó una serie de recomendaciones para su detección precoz.

Lo más reciente

¿Vas a ver a Robbie Williams este domingo? Todo lo que debes saber antes de llegar al Estadio Bicentenario

Robbie Williams se presenta este 27 de septiembre en el Estadio Bicentenario. Revisa horarios, accesos, buses RED, cortes de tránsito y objetos prohibidos.

Robert Pattinson revela cómo fue grabar con Barry Keoghan como el Joker: "Dios mío..."

Robert Pattinson recordó una escena eliminada de The Batman junto al Joker de Barry Keoghan y habló sobre la posibilidad de interpretar al villano.

Cuatro jóvenes se reunieron en una cocina para tocar punk: cumple medio siglo una de las bandas más grandes del planeta

Cuatro adolescentes se reunieron el 25 de septiembre de 1976 para formar una banda punk. Hoy, suman 22 Grammys y más de 170 millones de discos vendidos.

El álbum que combinó rock, pop y funk y dejó cuatro de los grandes éxitos de una banda australiana

La banda australiana lanzó en 1990 un álbum que incluyó himnos que alcanzaron la cima de los rankings en todo el mundo.

El Gran Malón 2026 ya tiene encuentros inscritos de Arica a Punta Arenas: cuándo es y cómo participar

Qué son los bebés reborn y por qué cada vez más adultos los compran en Chile

Isabel Viera, fundadora de "Isabel Corazón Reborn", contó cómo estas muñecas hiperrealistas pasaron del coleccionismo a usos emocionales y terapéuticos.