Entrevistas

INDH por muerte de Catrillanca: “Carabineros sabe lo que significa cambiar los balines de goma por balas”

La directora del organismo, Consuelo Contreras entregó detalles sobre las querellas que presentaron en el caso del comunero mapuche muerto.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido uno de los protagonistas de la agenda de las últimas semanas, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un confuso operativo de Carabineros en La Araucanía.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, comentó en Mañana Será Otro Día que la situación en la zona “es de muy difícil equilibrio” y que las conversaciones para un plan de paz “quedaron en punto cero” tras conocerse el caso.

Sobre el operativo policial, la defensora de los derechos humanos detalló que Carabineros “primero disparó balines de goma y después balas”, asegurando que “ellos saben lo que significa ese cambio, ellos tienen una responsabilidad importante y además destruyeron pruebas”.

Contreras también entregó detalles de su visita al adolescente de 15 años que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte. “Cuando me dijeron que era un joven de 15 años me imaginé un adolescente de Santiago (...) y me encontré con un niño, me conmovió verlo”, puntualizó.

Sobre su detención, la trabajadora social precisó que el menor “ve morir a su amigo (...) baja del camión y le pegan, lo llevan al carro policial donde le siguen pegando y después lo dejan detenido en la comisaría por casi 24 horas”.

“Para un niño toda esa situación constituye el delito de torturas”, indicó Contreras, dando a conocer que el adolescente actualmente “está muy afectado”.


Contenido patrocinado

Compartir