Entrevistas

Huella Local por chilenos sin agua potable: “Lo preocupante es que la cifra va en aumento”

Según la última encuesta Casen 1,4 millones de chilenos no cuentan con el suministro básico.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local y participante de la mesa de trabajo ‘Personas que Reciben una Vivienda sin Servicio Sanitario Básico” estuvo en Mañana Será Otro Día y se refirió al grave problema de inequidad en el país por el acceso al agua y alcantarillado.

"Chile tiene una excelente cobertura en relación a Latinoamérica, pero lo preocupante es que la cifra vaya en aumento”, explicó el geógrafo, detallando que “estamos hablando de un incremento por sobre el 60% en relación a la Casen anterior” realizada en 2015.

Vial explica que en las zonas urbanas la cobertura es casi total, siendo el mundo rural el más afectado por esta problemática. “El 70% de esta situación está en las comunas más pobres (…) con municipios pequeños que no tienen la capacidad técnica para resolverlo”, puntualizó el director de Huella Local.

Las regiones más afectadas por la falta de cobertura son la del Biobío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, la zona rural de la Metropolitana y la Araucanía. “Es un problema de pobres porque el 58 por ciento de las personas que no tienen cobertura sanitaria están en la pobreza multidimensional”, aseguró Vial.

El experto asegura que para enfrentar esta situación es importante entre otras medidas, ampliar los estudios del Programa Agua Potable Rural (APR) para evitar que queden obsoletos antes de los 20 años, ver si el cambio climático está afectando a  las napas y si la presencia de las empresas forestales incide en la falta del recurso hídrico.


Contenido patrocinado

Compartir