Entrevistas

¿Estás de acuerdo con enrejar esculturas en lugares públicos para protegerlas?

Ignacio Corvalán, arquitecto de la municipalidad de Santiago, comentó que “tengo postales de 1910 donde las esculturas estaban con rejas”.

Siguen las indagaciones respecto del robo de obras de arte, luego de descubrirse una serie de piezas en la hacienda del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal.

Cabe consignar que en la propiedad se encontró unas 200 obras entre estatuas, artículos arqueológicos y paleontológicos, armamento y artículos de la Guerra del Pacífico.

En este contexto, una comitiva del departamento de urbanismo de la municipalidad de Santiago viajó a la localidad para apoyar las indagaciones de la PDI. Entre ellos, está el arquitecto Ignacio Corvalán.

“Desde el año ’98 hemos empezado a catastrar las piezas en Chile”, explicó sobre su labor. Y entre las esculturas perdidas está Polimnia, que estaba en el centro de Santiago y data de la época de Benjamín Vicuña Mackenna. “Fue robada el 27 de enero de 2014”, detalló, y ahora apareció en el fundo de Shüler.

Sobre este empresario, indicó que se detectó “receptación de piezas pero reiterada, robo de monumento público y además por la ley de infracción de armas, entonces tiene 3 cargos, pero no sé si eso va a llevar a algo fuerte. Ahora, su reputación quedó tirada por el suelo”.

El profesional lamentó que “las penas son muy bajas, entonces les da lo mismo. No creo que aquí haya mucha pena legal. Si lo quieren ver en la cárcel, lo veo difícil”.

Ante cómo pudo hacerse de estas obras, apuntó que “por el mercado negro nomás”. ¿Los  motivos? “Su ego y sus ansias de tener estas piezas”.

“Hay que aumentar las penas, en este caso de robo”, argumentó Crovalán.

Sobre posibilidad de enrejar estas estructuras, comentó que antiguamente “la escultura de Bernardo O’Higgins en la plaza de Armas, la escultura de San Martín estaban con reja”, que no era una “reja de protección de 3 metros, sino una ornamental para evitar un poquito el acercamiento. Pero empezar a enrejarnos enteros, me parece un poquito difícil”.


Contenido patrocinado

Compartir