Entrevistas

Claudio Troncoso: Ningún argumento de Palma Salamanca debiera impedir el cumplimiento de su condena en Chile

El pasado viernes, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, Ofpra decidió otorgarle asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el crimen de Jaime Guzmán.

Esta determinación que dificulta la llegada de Palma al país, genera molestia en el mundo político. Descontento que fue materializado a través de una carta de Sebastián Piñera dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron para que intervenga y revoque esta decisión.

Al respeto, el  académico del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile comentó que “todas las vías son útiles”, aunque “lo decisivo en este tipo de materias es el camino jurídico”.

Troncoso también se refirió al principal problema para llevar adelante la extradición, mencionando que se desconocen los fundamentos del por qué la Ofpra le otorgó la calidad de refugiado.

“Lamentablemente no hay una posibilidad para que el Estado pueda aportar sus pruebas (…) solo están las del solicitante, y no tenemos acceso a cuáles fueron los argumentos que él presentó y que le hicieron pensar a las autoridades francesas que corresponde la calidad de refugiado”, explicó el ex director jurídico de Cancillería.


Contenido patrocinado

Compartir