Entrevistas

Alejandro Guillier: “Separación entre el mundo civil y militar no resiste más”

El senador Alejandro Guillier se refirió al caso de militares que fueron acusados de vender armas a delincuentes y narcotraficantes.

El ministro de defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del ejército, Ricardo Martínez, acudieron este martes a la comisión de defensa del senado.

En la instancia, el militar explicó que las armas posiblemente vendidas a narcotraficantes eran “particulares, no fiscales, que compromete, en este caso, a cinco cabos de la Escuela Militar”. Agregó que el “personal” aparentemente implicado no son estudiantes de esa repartición, sino funcionarios, cuya baja está en tramitación.

En una visión amplia, el parlamentario cuestionó que "no hay ningún control de cómo se ejecutan y se gastan" dineros en Fuerzas Armadas (FFAA) por parte del poder civil.

Guillier aseveró que tanto el parlamento como el ejecutivo deben participar en "control y fiscalización externa" de FFAA, además de la planificación de políticas en defensa.

Estamos atrasados 3 décadas en control y fiscalización del gasto militar”, resumió el periodista.

Respecto de la defensa de Martínez al sistema de pensiones, que uniformados harían con “dientes y muelas”, el excandidato presidencial admitió que, con estas declaraciones, “no puedo negar que a todos se nos pasó por la cabeza las mismas imágenes de los servilletazos, los ejercicios de enlace, etc”.

Adicionalmente, Guillier profundizó en la situación de TVN, luego de la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio del canal. Indicó que el “modelo de negocios de la televisión abierta ya desapareció”.

Apuntó entonces a modificaciones en el modo de administrar la estación, ya que "medios tradicionales no van a desaparecer, pero cambia su función".

 


Contenido patrocinado

Compartir