Entrevistas

Venezolano en Chile: "Con $50 mil pesos puedo apoyar bastante bien a mi familia"

Víctor Higuera, venezolano en Chile, se lamentó que "para que cambien las condiciones (en Venezuela), van a pasar muchos años".

La ola migratoria está generando diversos cambios en nuestro país. Y según se desprende de la encuesta Casen de 2017, los venezolanos se convirtieron en la comunidad de avecindados más grande en Chile, superando incluso a la peruana.

Higuera, quien dirige el periódico “El Vinotinto” y vive hace 2 años en Santiago, narra que "yo en Venezuela trabajaba en un noticiero". Sin embargo, "cada vez se hacía más difícil tener un ritmo de vida en el que pudieras evolucionar". Por este motivo, decidió emigrar.

Sobre sus compatriotas, detalló que en principio gran parte de ellos se radica en el centro, “porque tienen el dato de que es más barato". Mas, como cuentan con más años de escolaridad promedio que los chilenos, “en muy poco tiempo (logran) encontrar un trabajo que les permita mudarse a otra comuna",

Sobre su vivir en Chile, Higuera dijo que no ha tenido problemas de discriminación y que "me parece que Chile tiene una economía bastante buena".


Contenido patrocinado

Compartir