Entrevistas

Urbanista por plátano oriental: "Está bien para los parques"

Jonás Figueroa sostuvo que “necesitamos tener 2 árboles por individuo, necesitamos 14 millones de árboles en Santiago”.

El ministerio de agricultura prepara por estos días el proyecto de ley llamado “arbolito”, y que busca prohibir a futuro la plantación del plátano oriental, entre otras medidas. Ello, debido a los efectos que genera en la salud de las personas, especialmente por las alergias, más allá de que se destaque por crecer de forma rápida, alcanzando gran altura y que otorgue abundante sombra.

En este contexto, el arquitecto especialista en urbanismo de la Usach, destacó que esta especie "en 4 años, puede tener, 3, 4, 5 metros de altura". Sin embargo, los árboles autóctonos con que se sugiere reemplazarlos "son lentos, como el peumo o el algarrobo".

Agregó que el plátano oriental “tiene una hoja muy grande, de unos 20 cm de diámetro, que cuando cae en invierno cae en las alcantarillas y genera inundaciones”.

Independiente de esto, a su juicio “en las calles no debiera haber árboles en general”, sino arbustos. Ejemplificó con que “los Campos Elíseos (en Francia) tienen un perfil aproximadamente de 100 a 120 metros de ancho. Pero nuestras calles son de 14 metros”.

Pese a esta observación, estima que "necesitamos generar parques (…) No podemos ocupar el 100% del terreno con hormigón", como ocurre en varias de las construcciones del último tiempo.

Lo recomendado es tener "dos árboles por habitante", por tanto, en Santiago se requiere "14 millones de árboles".

"Nuestras ciudades son 'alopécicas'", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir