Noticias

La ciencia lo confirma: tu mascota sabe qué hora es

Un estudio revela que animales tienen "conciencia" del espacio y el tiempo, lo que podría aplicarse en la investigación de enfermedades.

alcayaga |

: Alonso Aranda

Los dueños de animales seguramente han pensado en una multitud de ocasiones que pareciera que su mascota tiene un reloj en la cabeza. Eso es exactamente lo que sucede y ahora un estudio lo ha podido demostrar científicamente.

Investigadores de la Northwestern University de Estados Unidos han llevado a cabo un estudio que confirma lo que hasta ahora sólo eran teorías: "Los animales tienen una representación explícita del tiempo en su cerebro", explicó el científico Daniel Dombeck. La corteza entorrinal, una de las partes del cerebro relacionadas con la memoria, ha sido el epicentro del estudio, publicado por la revista médica Nature Neuroscience.

El experimento se llevó a cabo con ratones, a los que se midió la actividad de la corteza entorrinal mientras realizaban una tarea que implicaba tener que medir el tiempo. En un ambiente controlado por realidad virtual, tenían que hacer girar una rueda durante seis segundos para abrir una puerta; después, podían seguir corriendo para recibir una recompensa en forma de comida.

Una vez que los ratones aprendieron el funcionamiento, les cambiaron el aspecto, eliminando la puerta. Pero los animales dieron vueltas a la rueda durante los seis segundos y se colocaron en el lugar en el que estaba la puerta, para atravesar ese espacio a continuación a pesar de que visualmente no había puerta. Eso demuestra que son capaces de controlar el espacio y el tiempo, recoge El Confidencial.

James Heys, profesor asociado de la Northwestern University, lo explica asegurando que "la única manera que tenían los ratones de resolver la tarea era usando el sentido temporal interno de su cerebro, porque ellos no sabían cuando se abría o cerraba la puerta, ya que era invisible".

Los investigadores repitieron el experimento, pero colocando dos partículas microscópicas en el ratón para monitorizar su cerebro. La respuesta, para el investigador Lombeck, fue asombrosa: "Mientras los animales corren por la cinta y van a la puerta invisible, vemos iluminarse las células que controlan el espacio; pero cuando los animales se detienen ante la puerta, esas células se apagan y se encienden otras. Fue una gran sorpresa y un nuevo descubrimiento".

Esto explicaría por qué las mascotas están esperándonos a la hora de comer, pero también tiene otras aplicaciones en las personas, como en el estudio del Alzheimer. Según el profesor Heys, "los pacientes con Alzheimer olvidan cuándo sucedieron las cosas y puede que sea porque están perdiendo algunas funciones básicas de la corteza entorrinal, que es una de las primeras regiones del cerebro afectadas por esa enfermedad".

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.