Noticias

Así creó Stanley Kubrick el aterrador efecto del ascensor en El Resplandor

A casi 40 años del clásico de terror, El Resplandor, el asistente del director, Leon Vitali, contó cómo se filmó la famosa escena.

alcayaga |

: Alonso Aranda

La película El Resplandor, el clásico de terror de Stanley Kubrick basado en la novela homónima de Stephen King, tiene varias escenas memorables. Jack Torrance, el personaje de Jack Nicholson, rompiendo la puerta con el hacha, su pequeño hijo Danny recorriendo el Hotel Overlook en su triciclo o las mellizas diabólicas, están en la memoria cinematográfica mundial.

Pero sin duda, una de las más icónicas es aquella del ascensor que sangra. Se trata de una imagen que probablemente ha formado parte de las pesadillas de muchos espectadores y que, de hecho, fue tan impresionante que el estudio centró la comercialización de la película casi exclusivamente en esa toma. Ahora, casi 40 años después, el asistente de Kubrick, Leon Vitali, reveló en una entrevista cómo se hizo la escena. 

"Pasamos semanas y semanas y semanas tratando de obtener la calidad y la sangre de la forma más natural posible. La consistencia también fue bastante importante, porque estábamos vertiendo cientos de litros de cosas. No la queríamos demasiado roja", dijo Vitali.

"Y luego, por supuesto, estaban los mecanismos, porque si tienes tanta presión dentro de algo como un ascensor, va a explotar si no tienes cuidado ... en serio, funcionó de alguna manera que nunca pensamos que funcionaría ... Era un volumen tan violento el líquido rojo que venía hacia ti; aquellos de nosotros que estábamos de frente pensamos: 'Dios mío, ¡nos vamos a ahogar!'", agregó.

El mismo Kubrick estaba tan ansioso por grabar la agotadora escena que él mismo ayudó a construir el mecanismo del ascensor y situó cuatro cámaras con diferentes enfoques y diferentes velocidades de frames. Vitali recuerda a los operadores de cámaras que subían dentro de cajas de madera de gran tamaño para evitar que se rociaran con el líquido rojo, consigna Gizmodo.

El día de la secuencia tuvieron que trabajar rápido, porque el ascensor no iba a poder mantener su contenido líquido por mucho tiempo. "El ascensor comenzaba a gotear antes de que las puertas se abrieran", recordó Vitali. "Creo que lo ves en la película que empieza a filtrarse".

Era tan la expectación con la escena, que el director abandonó la habitación antes de que se realizara la grabación real, porque se sentía incapaz de estar delante si algo salía mal. Por suerte, la escena salió perfecta y se convirtió en una de las favoritas del propio Kubrick, quien la vio una y otra vez con una sonrisa en el rostro.

Foto: Captura de video.



Lo más reciente

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.