Noticias

Así creó Stanley Kubrick el aterrador efecto del ascensor en El Resplandor

A casi 40 años del clásico de terror, El Resplandor, el asistente del director, Leon Vitali, contó cómo se filmó la famosa escena.

alcayaga |

: Alonso Aranda

La película El Resplandor, el clásico de terror de Stanley Kubrick basado en la novela homónima de Stephen King, tiene varias escenas memorables. Jack Torrance, el personaje de Jack Nicholson, rompiendo la puerta con el hacha, su pequeño hijo Danny recorriendo el Hotel Overlook en su triciclo o las mellizas diabólicas, están en la memoria cinematográfica mundial.

Pero sin duda, una de las más icónicas es aquella del ascensor que sangra. Se trata de una imagen que probablemente ha formado parte de las pesadillas de muchos espectadores y que, de hecho, fue tan impresionante que el estudio centró la comercialización de la película casi exclusivamente en esa toma. Ahora, casi 40 años después, el asistente de Kubrick, Leon Vitali, reveló en una entrevista cómo se hizo la escena. 

"Pasamos semanas y semanas y semanas tratando de obtener la calidad y la sangre de la forma más natural posible. La consistencia también fue bastante importante, porque estábamos vertiendo cientos de litros de cosas. No la queríamos demasiado roja", dijo Vitali.

"Y luego, por supuesto, estaban los mecanismos, porque si tienes tanta presión dentro de algo como un ascensor, va a explotar si no tienes cuidado ... en serio, funcionó de alguna manera que nunca pensamos que funcionaría ... Era un volumen tan violento el líquido rojo que venía hacia ti; aquellos de nosotros que estábamos de frente pensamos: 'Dios mío, ¡nos vamos a ahogar!'", agregó.

El mismo Kubrick estaba tan ansioso por grabar la agotadora escena que él mismo ayudó a construir el mecanismo del ascensor y situó cuatro cámaras con diferentes enfoques y diferentes velocidades de frames. Vitali recuerda a los operadores de cámaras que subían dentro de cajas de madera de gran tamaño para evitar que se rociaran con el líquido rojo, consigna Gizmodo.

El día de la secuencia tuvieron que trabajar rápido, porque el ascensor no iba a poder mantener su contenido líquido por mucho tiempo. "El ascensor comenzaba a gotear antes de que las puertas se abrieran", recordó Vitali. "Creo que lo ves en la película que empieza a filtrarse".

Era tan la expectación con la escena, que el director abandonó la habitación antes de que se realizara la grabación real, porque se sentía incapaz de estar delante si algo salía mal. Por suerte, la escena salió perfecta y se convirtió en una de las favoritas del propio Kubrick, quien la vio una y otra vez con una sonrisa en el rostro.

Foto: Captura de video.



Lo más reciente

Cuando Los Prisioneros dijeron todo: 41 años del debut de "La Voz de los '80"

El 13 de diciembre de 1984, Los Prisioneros lanzaron su primer álbum, "La Voz de los '80".

Cancelan esperada película de Tom Cruise: el proyecto espacial que no logró despegar

La cinta comenzó a tomar forma en 2020, cuando se reveló que Cruise planeaba trabajar junto al director Doug Liman

Bruno Mars compara el impacto de “APT” con Gangnam Style: “Nunca antes lo había visto”

El cantante reflexionó sobre el fenómeno global que generó su colaboración con Rosé y la situó al nivel de uno de los hits más virales.

Iron Maiden en Chile 2026: fecha, lugar y claves para la venta de entradas

La fecha en Chile forma parte del tramo latinoamericano del tour, que incluye presentaciones en Centroamérica y Sudamérica

"Es un momento de cariño": Nicolás Toro sobre cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva

Nicolás Toro y Maite Gallego conversaron junto a Nada Es Tan Grave sobre el cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva.

Fallece Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas y figura clave del arte chileno, a los 78 años

Considerado uno de los artistas visuales más importantes del país, Gonzalo Díaz desarrolló una obra amplia y diversa