Noticias

Podcast: El plebiscito del 5 de octubre de 1988, una oportunidad histórica

Las voces y los grandes hitos que dieron forma a este momento crucial para Chile, en un reportaje radial del periodista Rodrigo Cerda.

javier valladares |

SANTIAGO, CHILE - OCTOBER 6: Hundreds of opposition supporters celebrate 06 October 1988 the defeat of General Augusto Pinochet in the 05 October 1988 in Santiago - "Yes or no" - referendum on extending his 15-year rule 1997. The interior Ministry said that 53.31 per cent of the electorate voted against Pinochet. (FILM) (Photo credit should read MARCO UGARTE/AFP/Getty Images)

Hace exactamente 30 años, Chile fue convocado a una decisión histórica: votar por la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet o acceder a elecciones libres, en el plebiscito de 1988.

El 5 de octubre de ese año, la ciudadanía terminó con la dictadura militar que había irrumpido el 11 de septiembre de 1973 y que generó una serie de profundos cambios en todos los aspectos del país, incluyendo graves violaciones a los derechos humanos.

Escucha a continuación un reportaje radial para ADN realizado por el periodista Rodrigo Cerda, el que cuenta con las voces que dieron forma a este momento crucial para la historia chilena, además de las particularidades del proceso,que incluyó una inédita franja de propaganda televisiva y la polarización entre los sectores políticos de la época.

 

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.