Entrevistas

Plan de retorno para haitianos: Ya hay más de 100 inscritos en Estación Central

"Para ellos no tiene ninguna relevancia lo de los 9 años" que no se les permitirá volver a Chile, dijo el alcalde Rodrigo Delgado.

El gobierno firmó el Plan Humanitario de Regreso Ordenado para haitianos, y ya se programó el primer vuelo en las próximas semanas. La idea es que los isleños que se encuentran en nuestro país, de forma regular o irregular, puedan retornar a su tierra si así lo requieren.

"Primer avión que va a salir va a ser con 100% vecinos de Estación Central", aseguró el jefe edilicio, quien insistió en que "estamos hablando de que algo voluntario".

Agregó que el Plan, "si fuera la única política pública que se aplica, yo creo que estaría mal", pero hay más alternativas. Incluso, aseveró que les pregunta a haitianos: "'¿Quiere volver?' Sí. '¿Quiere volver?' No. No me encuentro ninguno que diga que lo está pensando".

Delgado explicitó que su problema es que "me incomodan las externalidades de una mala planificación", ya que los isleños "son personas que ya fueron engañadas para venir y muy sufridas”, dijo respecto de la llegada masiva, sobre todo en 2017.

“Me ha tocado ver 40 familias con un baño" en un cité, graficó el alcalde.

En otro tema, se refirió a la posibilidad de definir zonas de tarificación vial en el centro y el llamado “Sanhattan”. A su juicio, la clase media "ya está siendo suficientemente castigada" como para pensar en esta medida. "Seguir cargando a personas que no se mueven por lujo, me parece innecesario", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir