Entrevistas

Pablo Cabrera, exembajador: "Evo Morales no es Bolivia"

"Bolivia no necesita soberanía para acceder al mar", ya que "accede y en condiciones bastante ventajosas", expuso el también académico.

“Se puede mejorar las facilidades”, agregó el también investigador del centro de estudios internacionales UC tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que descartó la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra nuestro país.

“Discusión en alguna medida fue artificial” atendiendo al fondo de la argumentación altiplánica, expuso el especialista, quien destacó que la Corte “sienta un precedente que aquí no se trata de ir a una corte por muy política que algunos digan que es", o porque a alguien "se le ocurrió que podía ser gananciosa".

En su balance, destacó que "Chile demostró que está muy vigente su impronta de ser un país muy apegado al derecho internacional", y que "estuvo bien el presidente (Piñera) cuando llama a Bolivia a conversar".

¿Cuál es la conclusión, entonces? “Si la situación está hoy día para reanudar las relaciones, reanudémoslas”, aseveró Cabrera.

“Es la hora de la diplomacia y los desafíos para buscar caminos de entendimiento”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir