Entrevistas

María Olivia Mönckeberg por Karadima: “El tipo de verdad es perverso”

La periodista planteó que “sus amigos que lo defendieron tanto, no creo que lo hayan abandonado. No creo que lo haya abandonado Eliodoro Matte”.

La semana pasada, se dio a conocer que el papa Francisco determinó expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima, el expárroco de El Bosque denunciado por abusos sexuales en al menos 3 casos.

Mönckeberg, quien escribió el libro “Karadima: El señor de los infiernos”, dijo sobre esta determinación que él “ha sido siempre un tipo muy soberbio” y cometía “actos de rebeldía”, dando señales “que no estaba acatando esta condena” de una vida de penitencia y oración, definida en principio por la iglesia.

La periodista destacó que tribunales en Chile establecieron “una verdad judicial de que sí era un abusador”, sin embargo, los casos estaban prescritos. Pese a esto, “él nunca ha reconocido ni se ha arrepentido” de sus actos.

Mönckeberg se refirió a posibilidad de que haya más víctimas. Cree que es probable que “familias no estén dispuestas a dar a conocer situaciones de esta índole”, debido a la carga que ello implica. “Una se pregunta por si habrá más casos, y pienso que sí”.

Sobre si cuenta con recursos para enfrentar su nueva vida, la también premio nacional de periodismo apuntó que “por supuesto que Karadima no era pobre ni austero. Siempre le gustó vivir bien, rodeado de lujos (…) Ese personaje tenía plata, departamentos”.

Finalmente, calificó la expulsión como “una medida tardía”, considerando la contundencia de las denuncias y el actuar de la justicia en Chile.