Entrevistas

Experto por pensiones: "No hay que caer en esta ilusión de la publicidad que hicieron”

Andras Uthoff aseveró que "no soy muy adepto a este sistema, porque creo que es para otro país. El país de las maravillas".

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales ejes de la reforma a las pensiones, donde destaca el aumento en la cotización obligatoria en un 4%, lo que será costeado por los empleadores, entre otros anuncios.

Sin embargo, ya comenzaron a surgir los cuestionamientos. En principio, el doctor en economía, quien además integró el Consejo Asesor para la Reforma Previsional durante el gobierno de Michelle Bachelet, hizo notar que "nos gusta compararnos con la OCDE, pero nuestro mercado de trabajo es totalmente diferente", por lo que es muy difícil lograr un umbral de cotizaciones a lo largo de la vida laboral que derive en jubilaciones dignas.

Entre pensionados, "les recuerdo que 79% está por debajo del salario mínimo", observó el especialista.

Respecto de la iniciativa gubernamental, Uthoff calificó como “una locura” que cotizantes deban preocuparse de a quién confiar el 10% obligatorio en AFP y el fondo en que dejarán los dineros, a lo que se suma  que el 4% extra puede ponerse ya sea en la misma u otra institución.

Adicionalmente, si uno quiere usar sus ahorros previsionales en un emprendimiento, no se puede. Plata " está congelada en un corralito", indicó Uthoff. Apuntó además que independientes dicen "yo no tengo empleador, ¿voy a tener que poner el 14%?".

En síntesis, expuso que "no hay que caer en esta ilusión de la publicidad que hicieron, que es muy buena". Agregó que "perdimos la oportunidad de hacer un sistema más amistoso con el afiliado".


Contenido patrocinado

Compartir