Entrevistas

Empresa antigraffitis: En un año “fuimos más de 15 mil veces a La Alameda a eliminar rayados"

javier valladares |

Los rayados en diversos lugares de la ciudad están afectando incluso a obras de arte. Tal fue el caso con la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, la cual amaneció rayada a un día de su reinauguración.

Sin embargo, hay muchos más afectados. Por ejemplo, a la iglesia San Francisco "la rayan 3 veces a la semana", explicó el socio fundador de esta firma.

Alta Presión comenzó su trabajo hace casi 5 años en la comuna de Santiago. En 2014, "nos topamos con más de 6 mil rayados" en La Alameda. Y en la actualidad, "son casi 33 mil metros cuadrado en que tenemos que hacer mantención todas las noches", entre Vicuña Mackenna y Matucana.

"Podemos estar un día completo sacando 3, 4 metros cuadrados" de pintura, detalló Silva.

No obstante, en el caso de la escultura de Rebeca Matte, la labor fue más sencilla, ya que “volvió con un revestimiento antigraffiti". El trabajo "hay que hacerlo rápido" para que sea exitoso.

Sobre quiénes son los que marcan edificios y esculturas, Daniel Silva apuntó que "son grupos que se dedican a hacer la misma firma" y no una sola persona. Incluso, hay especificidades ya que "hay unos que rayan sólo (locales) de comida rápida, otros que rayan farmacias", etc.

Rayado "es un atentado a la ciudad", resumió.

En la actualidad, "tenemos una media de 80, 90 rayados diarios" en La Alameda, pero "después de una marcha, pueden ser 300, 400".

Lo más reciente

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.

A simple vista este trofeo no dice mucho, pero está dando que hablar en todo el mundo

Este trofeo se volvió viral y está generando conversación en todo el mundo. Lo que hay detrás tiene a todos intrigados y hablando sin parar.