Entrevistas

Empresa antigraffitis: En un año “fuimos más de 15 mil veces a La Alameda a eliminar rayados"

Los rayados en diversos lugares de la ciudad están afectando incluso a obras de arte. Tal fue el caso con la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, la cual amaneció rayada a un día de su reinauguración.

Sin embargo, hay muchos más afectados. Por ejemplo, a la iglesia San Francisco "la rayan 3 veces a la semana", explicó el socio fundador de esta firma.

Alta Presión comenzó su trabajo hace casi 5 años en la comuna de Santiago. En 2014, "nos topamos con más de 6 mil rayados" en La Alameda. Y en la actualidad, "son casi 33 mil metros cuadrado en que tenemos que hacer mantención todas las noches", entre Vicuña Mackenna y Matucana.

"Podemos estar un día completo sacando 3, 4 metros cuadrados" de pintura, detalló Silva.

No obstante, en el caso de la escultura de Rebeca Matte, la labor fue más sencilla, ya que “volvió con un revestimiento antigraffiti". El trabajo "hay que hacerlo rápido" para que sea exitoso.

Sobre quiénes son los que marcan edificios y esculturas, Daniel Silva apuntó que "son grupos que se dedican a hacer la misma firma" y no una sola persona. Incluso, hay especificidades ya que "hay unos que rayan sólo (locales) de comida rápida, otros que rayan farmacias", etc.

Rayado "es un atentado a la ciudad", resumió.

En la actualidad, "tenemos una media de 80, 90 rayados diarios" en La Alameda, pero "después de una marcha, pueden ser 300, 400".


Contenido patrocinado

Compartir