Entrevistas

Cuotas parlamentarias a indígenas pueden generar "menos nivel de conflictividad"

Claudio Fuentes analizó el Plan Impulso Araucanía: "Es muy centrado en lo productivo y es bien débil en la propuesta institucional".

Hace unos días, el gobierno presentó el Plan Impulso Araucanía, con una serie de medidas e inversiones a aplicarse o discutirse en los próximos años. Sin embargo, ¿cuáles son las opiniones de los parlamentarios, qué iniciativas pueden avanzar con más rapidez y cuáles no?

En la universidad Diego Portales hicieron una encuesta a los congresistas, quienes se muestran divididos sobre el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, aunque hay consensos en políticas asociadas a devolución de tierras y protección del patrimonio cultural.

"Es RN el partido que está anclado más en esa lógica decimonónica" de plantear que Chile es sólo un estado nación, comentó el investigador asociado del centro de estudios interculturales e indígenas de la UDP. El resto, se muestra más bien flexible ante propuestas de definir que somos un país multicultural o plurinacional.

Sobre posibilidad de destinar cuotas parlamentarias a pueblos originarios, Fuentes apuntó que "en general, democracias que tienen pueblos indígenas en sus territorios como minorías, tienden a buscar este tipo de soluciones".

¿El efecto? Normalmente es que "mientras más representados estén, menos nivel de conflictividad".

También abordó el fallo ante la demanda marítima de Bolivia. A su juicio, en Chile "ha habido bastante continuidad" entre gobiernos, en los que se privilegió "una visión bien tradicional de enfrentar" este recurso.

Ante brotes de discursos chovinistas, el académico indicó que "sentimientos nacionalistas en historia de la humanidad han tenido fuertes consecuencias negativas para los pueblos".


Contenido patrocinado

Compartir