Entrevistas

"Muchos profesores en Chile ganan menos que alguien aplastando naranjas en el centro"

Así lo sostuvo el experto en educación Víctor Orellana, quien analizó las condiciones en que laboran los académicos en universidades.

"En general, cada vez menos gente es de planta y cada vez de formas más flexibles" de trabajo, expuso el también director de Nodo XXI. De este modo, "sector educacional aprende lentamente cada vez a funcionar con menos trabajadores".

"Nos volvemos locos midiendo calidad, pero no hacemos nada por producirla", advirtió, y se dan fenómenos como que hay universidades cuyo estilo de administración "se parece mucho al retail", especialmente en las privadas, expuso.

En universidades "gran masa son profesores boleta (…) que no se orientan a ser académicos". ¿El efecto? Los llamados “profesores taxis”.

"Si empiezas a tratar a tu profesor como un funcionario del retail, es complicado para el país", comentó, junto con cuestionar que en sector administrativo de universidades, especialmente en rectorías, "hay sueldos de futbolistas" top.

Sobre Aula Segura, indicó que es una ley tremendamente inflada en término comunicacional", ya que "es sólo un artículo". Planteó que las medidas punitivas "no resultan" y que el debate se transformó en algo “judicial más que educacional".


Contenido patrocinado

Compartir