Entrevistas

Albinos enfrentan “dos extremos: O que te amen mucho, o que te aíslen”

Claudia Núñez, presidenta de la corporación Albinos Chile, habló de mitos y prejuicios que enfrentan, además del censo para esta población.

Se estima que en Chile hay alrededor de mil albinos, sin embargo, no existe ninguna cifra oficial. Es así como surgió la idea de realizar un censo para saber exactamente cuántos son y cuáles son sus características.

La iniciativa es de la corporación Albinos Chile, que en su sitio web dispone de una plantilla donde requieren datos básicos como sexo, la comuna donde residen, ocupación, entre otros.

En este contexto, la presidenta del organismo, Claudia Núñez, abordó los mitos y prejuicios que comúnmente enfrentan. Comienza aclarando que ser albino “es una condición genética, no es una enfermedad. Se da en muy pocas personas en el país".

Básicamente, "carecemos o tenemos muy poca pigmentación en pelo, piel y ojos", donde la retina “no funciona de manera óptima".

Aclaró que en este grupo "no necesitamos ir a un dermatólogo especial ni comprar una crema que cuesta 30 lucas, ni somos más alérgicos". Sin embargo, explicó que "es mucho más probable que te pueda dar cáncer a la piel" si tienes esta condición.

"Existen muchos mitos y miedos. Mitos como que albinos ven más de noche que de día", reconoció Núñez. No obstante, dijo entre risas: "Señora, ¡veo mal de noche y de día!".

Por ello, hay muchos quienes creen que están enojados todo el tiempo o que no saludan. Pero simplemente no pueden abrir mucho los ojos y les cuesta reconocer a las personas.

Entre los padres, cuando nace niño albino, “tienen temor de que no puedan llevarlo a la playa", indicó la también profesora. "Podemos ir, pero con precaución".

"Somos personas como cualquiera con baja visión", resumió.


Contenido patrocinado

Compartir