Entrevistas

Víctima de abusos de Cristián Precht: “Él no va a cambiar, no va reconocer la verdad”

Jaime Concha explicó que el exvicario de la solidaridad se aprovechó de su figura en dictadura: “Él era un modelo a seguir (…) una persona que admiraba”.

Cristián Precht fue expulsado del sacerdocio hace unos días por el papa Francisco, tras una serie de denuncias en su contra por abusos de menores de edad, algunas de ellas de reciente data. “No puedo sino más que denunciar los delitos sexuales que él cometió para evitar que a otros les siga ocurriendo lo mismo”, resume el también denunciante de abusos sexuales de sacerdotes maristas.

Para él, Precht era “una voz potente de la iglesia defendiendo a víctimas de la dictadura”. Sin embargo, acusa al exprelado de “abusarme el año ’78, siendo (él) vicario. Yo tenía 15 años”.

“Se creó un vínculo de confianza que él rompió y traicionó”, detalló Concha, quien recién el año pasado se determinó a hacer público lo ocurrido.

“En el ’73 yo tenía 10 años, el 11 de septiembre fue el golpe militar, el 12 de septiembre entraron los militares a mi casa y se llevaron detenido a mi padre (…) estuvieron a punto de llevárselo al estadio nacional. Mi padre perfectamente podría haber sido un detenido desaparecido”. Y, en paralelo, “en mi colegio a mí me estaban violando, me estaban abusando. El terror yo lo estaba viendo tanto en la calle como en mi colegio. La vida para mí era un infierno”.

Sin embargo, el expulsado sacerdote no actuaba solo, según expone Concha. “Cristián Precht, favorecido por la facilitación de los hermanos maristas, entraba al (colegio) Alonso de Ercilla, no tendiendo por qué estar allí, y actuaba como depredador sexual y no como defensor de los derechos humanos”. Es en este punto donde involucra al actual rector del recinto, Jesús Pérez, a quien califica como un “facilitador de los abusos sexuales”. Como consecuencia, “fui abusado sexualmente por 3 hermanos maristas y 3 sacerdotes, uno de los cuales fue Cristián Precht”.

El denunciante también se refirió al caso del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien si bien fue sancionado por abusos similares a los de Precht, no perdió su condición de sacerdote. “Llamo a que si hay más sobrevivientes de Karadima, ésta es la oportunidad para hacer justicia y entregar nuevos antecedentes al Vaticano para que sea expulsado”, requirió.

Y en una arista derivada de las acusaciones contra sacerdotes y el rol de la jerarquía de la iglesia en Chile, hoy se dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos Carlos Pellegrín Barrera (Chillán) y Cristián Contreras Molina (San Felipe). Concha estima que el anuncio es “una gran noticia, otro paso más avanzando hacia una nueva iglesia”, ya que “quiere decir que el papa está atento a lo que nosotros estamos diciendo”.

Finalmente, ahondó en la posibilidad de que Fernando Chomalí reemplace a Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago. A su juicio, Chomalí “es una persona demasiado centrada en sí misma, y quiere demostrar lo intelectual y moralmente superior que es con respecto a los demás y quiere dar cátedra”.


Contenido patrocinado

Compartir