Entrevistas

Representante de sindicatos: “ENAP en episodio de nube tóxica no tiene nada que ver”

“No tenemos chimeneas en el terminal Quintero”, dijo Nolberto Díaz. “Al presidente Piñera parece que no le gusta la Enap”.

javier valladares |

La superintendencia de Medio Ambiente responsabilizó a ENAP episodio de contaminación en Quintero, que dejó a más de 300 afectados. Ello motivó la renuncia de Gonzalo de la Carrera a la vicepresidencia de la estatal.

Y si bien los argumentos de Nolberto Díaz, presidente de la federación nacional de sindicatos de la ENAP, coinciden con los de la empresa de que ellos no tuvieron parte en las intoxicaciones, aclaró que “no estamos respaldando a la administración de ENAP y a los nuevos gerentes”.

“Hemos criticado el actuar irresponsable del gobierno, que de forma infundada nos juzgó y condenó antes de tiempo”, aseveró, y recalcó que “en materia de nubes tóxicas, jamás se ha presentado ningún incidente”.

“Se ha privilegiado, la propaganda, la demagogia y el populismo” por parte del ejecutivo, sostuvo Díaz.

Respecto de cómo es la planta ubicada en Quintero, el representante de los trabajadores detalló que “nuestros estanques y piscinas pueden generar algunos olores y gases, pero que son distintos a los de esta nube tóxica y que en ningún caso iban a afectar a las personas”.

Sobre el panorama general, indicó que en la zona “hay 17 empresas, donde la ENAP tiene una cuota de responsabilidad” en la contaminación, pero no de este evento en particular.

“La única empresa que ha tenido trabajadores intoxicados” durante esta emergencia “es Oxiquim”, concluyó Díaz.

Lo más reciente

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.

"Somos conejillos de Indias totalmente": el sorprendente motivo por el cual las empresas emergentes globales eligen Chile para experimentar

Chile se consolida como un mercado clave para probar ideas, impulsar la innovación y escalar negocios hacia nuevos mercados.

"Spider-Man: un nuevo día" protagoniza un estreno histórico y pone en riesgo un récord legendario

"Spider-Man: Un nuevo día" hace historia con un estreno récord y confirma el enorme impacto de la nueva aventura de Tom Holland.

"No es como un tema de viejas": por qué tu irritabilidad podría tener una explicación más allá del estrés

Conoce cómo la salud digital para la menopausia está transformando el bienestar femenino con nuevas soluciones y atención especializada.

"Yo mostraba sangre real": la revolucionaria estrategia que las marcas tradicionales de higiene femenina no se atrevieron a imitar

Emprendimiento en salud femenina: una innovadora propuesta desafía tabúes y transforma el bienestar de miles de mujeres en Chile.

"Yo sé que estoy enfermo": empresario chileno detenido en Brasil revela su versión sobre el polémico caso

Empresario chileno detenido en Brasil entregó su primera declaración ante la justicia mientras avanza la investigación del caso.