Entrevistas

Representante de sindicatos: “ENAP en episodio de nube tóxica no tiene nada que ver”

“No tenemos chimeneas en el terminal Quintero”, dijo Nolberto Díaz. “Al presidente Piñera parece que no le gusta la Enap”.

La superintendencia de Medio Ambiente responsabilizó a ENAP episodio de contaminación en Quintero, que dejó a más de 300 afectados. Ello motivó la renuncia de Gonzalo de la Carrera a la vicepresidencia de la estatal.

Y si bien los argumentos de Nolberto Díaz, presidente de la federación nacional de sindicatos de la ENAP, coinciden con los de la empresa de que ellos no tuvieron parte en las intoxicaciones, aclaró que “no estamos respaldando a la administración de ENAP y a los nuevos gerentes”.

“Hemos criticado el actuar irresponsable del gobierno, que de forma infundada nos juzgó y condenó antes de tiempo”, aseveró, y recalcó que “en materia de nubes tóxicas, jamás se ha presentado ningún incidente”.

“Se ha privilegiado, la propaganda, la demagogia y el populismo” por parte del ejecutivo, sostuvo Díaz.

Respecto de cómo es la planta ubicada en Quintero, el representante de los trabajadores detalló que “nuestros estanques y piscinas pueden generar algunos olores y gases, pero que son distintos a los de esta nube tóxica y que en ningún caso iban a afectar a las personas”.

Sobre el panorama general, indicó que en la zona “hay 17 empresas, donde la ENAP tiene una cuota de responsabilidad” en la contaminación, pero no de este evento en particular.

“La única empresa que ha tenido trabajadores intoxicados” durante esta emergencia “es Oxiquim”, concluyó Díaz.


Contenido patrocinado

Compartir