Entrevistas

¿Quieres una casa en el campo? Pon atención a estos datos para que no te estafen

javier valladares |

Son varias las familias que, creyendo que se compraron un terreno donde instalar una casa, más bien se adjudicaron un problema. Todo a causa de este tipo de estafas.

¿A qué poner atención? A si se está comprando derechos de un terreno o un sitio propiamente tal.

“Cuando uno compra derechos, no es dueño de una parte proporcional de ese terreno, sino que todos en conjunto somos dueños de la totalidad de ese terreno. Hasta ahí no hay problema”. Sin embargo, inconvenientes surgen cuando “lotean de forma irregular”.

“Recomendación es que personas se acerquen a dirección de obras” de cada municipalidad, “porque ahí les van a decir cuáles son las condiciones de lo que se puede y lo que no se puede hacer en ese terreno”.

En síntesis, una compra regular indica que uno se convierte en dueño de “un lote de tanto por tanto, con tales deslindes”. No obstante, hay que alertarse si el documento dice que “se venden derechos sobre el terreno”.

Este último caso puede implicar una “bomba atómica” para una familia, ya que ley permite incluso “la demolición de la vivienda” en sector irregular.

Pero, ¿por qué no se permite la división de un terreno en un sitio rural? El alcalde explicó que se debe a que “no hay agua ni alcantarillado, donde aguas servidas muchas veces van a dar a la misma napa donde van a sacar las aguas y donde estructura vial no está pensada para eso”.

¿Y qué pasa si los padres dividen sitio para que hijos construyan sus hogares? El jefe edilicio indicó que ello “no es un loteo irregular en términos de que hay un delito, pero sí una construcción irregular”.

En este sentido, Barros expuso que “estamos tratando de que se haga esta distinción” porque “estamos obligando a ese hijo a emigrar a la ciudad, lo que justamente no queremos”.

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.