Entrevistas

Isabel Plá: Tras nombramiento, “lo que hubo sobre mí fue un prejuicio caricaturesco”

Sobre pensiones, la ministra de la Mujer y Equidad de Género dijo que “no está contemplado extender edad de jubilación"

La secretaria de estado abordó diversos temas. Respecto de las reticencias desde su asunción, indicó que “no estoy trabajando hace 6 meses en estos temas” de mujer.

Y ante la consulta de si ha cambiado de opinión en algunas temáticas, aseveró que “mis convicciones están íntegras, completamente”.

“La persona que ustedes ven aquí, que me llamo Isabel Plá, es la misma persona que ha sido siempre”, concluyó.

Ante el planteamiento de dejar alrededor de los 67 años para hombres y mujeres la edad de jubilación, como vienen sosteniendo desde la asociación de AFP, contestó que “tal vez lo que tiene que haber es incentivos para postergar la jubilación”. Mas, descartó cambios en la fórmula etaria actual.

También comentó la aprobación del proyecto de ley de identidad de género. Sostuvo que “estamos muy tranquilos en el gobierno”, más allá de algunos cuestionamientos desde el oficialismo de permitir el cambio de sexo registral entre los 14 y 18 años. Sobre el punto, indicó que adolescentes lo podrán realizar “con la participación de sus padres”.

Adicionalmente, ahondó en las diferencias del tiempo que dedican hombres y mujeres a las labores del hogar, brecha que aumenta en fiestas patrias: “Las mujeres tienen en promedio 3 horas más diarias de trabajo doméstico”, planteó Isabel Plá. “En la vida, eso significa una recarga muy significativa sobre la salud de las mujeres”.

“No se trata de ayudar, se trata de compartir” tareas, resumió.


Contenido patrocinado

Compartir