Entrevistas

En Chile hay 7.500 personas con discapacidad buscando empleo

Adicionalmente, el 70% de empresas aún no cumple con la Ley de Inclusión Laboral. Ahondamos con Magdalena Delpiano de Coanil.

Cabe consignar que esta norma, que entró en vigencia el 1 de abril de este año, obliga a las empresas que tengan más de 100 trabajadores a destinar el 1% de sus cupos a personas con discapacidad.

Delpiano, quien es la coordinadora técnica del área laboral de la institución, indicó que estas personas “requieren distintos apoyos para poder acceder al mundo del empleo”. Sin embargo, no todo recae en ellas, ya que “también la empresa que los recibe requiere apoyos para saber cómo trabajar y desenvolverse con una persona en situación de discapacidad”.

Admitió que en términos generales “hay muchos mitos y prejuicios” respecto de cómo pueden desempeñarse en una compañía. “No estamos acostumbrados a ver la diversidad como parte de la condición humana (…) empresas tienen miedo a lo desconocido”, se lamentó la especialista.

Sin embargo, con una correcta capacitación tanto de quienes buscan como los que ofrecen un puesto, los discapacitados se pueden transformar en un “aporte para la empresa. Mantienen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, mejora el clima laboral porque dejamos de preocuparnos de pequeñeces”. Agregó que “son muy buenos para esos trabajos que son de rutina”.

Finalmente, reconoció que “éste es un proceso bien paulatino”.


Contenido patrocinado

Compartir