Entrevistas

¿Siempre lo sospechaste? Poco a poco van muriendo aristas del caso #Penta

Mauricio Daza dijo que director del SII, Fernando Barraza, “es el niño símbolo del acuerdo político para que estas causas no se investiguen”.

javier valladares |

La fiscalía archivó aristas del caso Penta. Según indican los persecutores, ello se debe a que no tienen querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos. Y en este escenario, nada pueden hacer.

"Ése es el problema que tiene la legislación actual", se lamentó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Sin embargo, para el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza, hay responsabilidades compartidas entre fiscales, el SII y la clase política: “No quisieron investigar, lo que han hecho es mirar para el lado. Lo que han hecho tanto el fiscal nacional como los fiscales involucrados en esta causa es echarle la culpa al SII por el incumplimiento de sus deberes. Es falso que ellos no podrían haber hecho otra cosa que cerrar las causas”.

La consecuencia es “impunidad respecto de las personas que están involucradas en hechos relativos al financiamiento irregular de la política”.

Este modo de proceder vendría de la gestión del fiscal nacional anterior: “Sabas Chahuán ha construido una imagen de zar anticorrupción que es absolutamente falsa”, espetó Daza. Por tanto, causas en que estaban ligados “Ripley, Aguas Andinas, varias constructoras, etc, la verdad había que en algún momento matarlas” con la excusa de falta de querellas del SII.

Respecto de este servicio, expuso que “se ha demostrado que puede ser presionado y manipulado por parte del poder político de turno” y acciones de Fernando Barraza “van en dirección de garantizar impunidad y que esto no se investigue”, concluyó el abogado.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el martes 3 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció interrupciones programadas del servicio eléctrico en cuadrantes específicos de la Región Metropolitana este martes 3 de noviembre.

¿A qué hora lloverá en Santiago? Nuevo sistema frontal traerá precipitaciones este martes

Un sistema frontal dejará lluvias este martes 3 de noviembre en la capital. Después, las temperaturas subirán hasta los 29°C.

Descubren una grabación perdida de Daft Punk: así recuperaron una mezcla de una hora de 1997

El DJ británico Ralph Lawson encontró una antigua cinta del dúo francés.

¿Llegarán al escenario más moderno del mundo? Brian May revela la verdad detrás de los rumores sobre Queen

Los rumores sobre Queen y su posible residencia en Sphere generan expectativas, aunque Brian May aclara que no hay avances.

Despejó su agenda y superó las pruebas de cámara: el famoso actor que perfila su salto definitivo como el nuevo James Bond

La búsqueda del nuevo James Bond ingresó a su fase decisiva y la industria cinematográfica apunta a un candidato principal.

"Solo quedarán las cucarachas y Aerosmith": la irónica respuesta de Steven Tyler a los rumores de retiro

Steven Tyler encaró las especulaciones sobre el fin de Aerosmith tras volver a los escenarios en Los Ángeles junto a invitados estelares.