Entrevistas

Marcia Scantlebury, del Museo de la Memoria: “La dictadura fue de un solo lado”

“Estoy convencida que mucha de la gente que critica tremendamente al museo, no ha ido nunca”, agregó la integrante.

javier valladares |

Scantlebury, quien además fue la encargada de la creación del Museo y también víctima de violaciones a los derechos humanos en dictadura, se refirió a la renuncia de Mauricio Rojas al ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio luego de republicarse sus dichos de que este espacio es un “montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”.

“En primera reacción por supuesto que hay un poco de rabia”, comentó Scantlebury. “Pertenezco a la izquierda, fui víctima también, estuve mucho tiempo presa”. Por tanto, “para nosotros la palabra montaje tiene otras connotaciones, que vienen de otros momentos y otras personas”.

En resumen, “este señor me desconcertó absolutamente”, explicó. “Fue una cosa muy ofensiva, muy dolorosa e innecesaria, porque de montaje el Museo no tiene nada”.

Consignó que “me desconcierta este descuido” en el nombramiento de Rojas. “Ojalá que se chequee más a las personas”.

La integrante del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos también respondió a las críticas, especialmente de ciertos sectores de la derecha, de que en este lugar hay un sesgo ideológico.

“Es una teoría de la ultra derecha” la del empate, indicó, aunque ésta “no funciona. El tema de los derechos humanos no es de izquierda o derecha. Es un tema ético profundo y universal”.

Graficó con que a Jovino Novoa (expresidente de la UDI) o Mario Desbordes (actual diputado y presidente de RN) “no los vamos a convencer, ya tienen una visión de la historia”.

No obstante, destacó que Magdalena Piñera, una de las hermanas del presidente, “fue de la gente que nos colaboró”. En este sentido, apuntó que “le tengo respeto a la trayectoria de Sebastián Piñera”, ya que él “no tiene prontuario, que yo sepa, en derechos humanos”.

Respecto de la nueva titular del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “tiene un currículum impecable”.

Lo más reciente

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.