Entrevistas

Lista de espera de 2 años máximo "es una manera de instalar estándares internacionales"

"Yo voy a cumplir con la meta" en listas de espera, dice convencido el titular del Minsal, quien también se refirió al anuncio para construir 25 hospitales antes que finalice la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Expuso que el punto más complejo es que "hay por lista de espera interconsulta, 2 millones de pacientes". Adicionalmente, "nos faltan 3 mil camas, y eso es un tema crítico".

Como una forma de descongestionar el sistema público, se instaurará un Hospital Digital, que, "si lo podemos figurar, está en la nube", indicó Santelices. Con esta herramienta, "vamos a poder atender a distancia con especialistas donde hoy es impensado tener especialistas", detalló.

El ministro de salud también contestó a los dichos de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien aseveró que en su rol “yo protejo al niño nacido (…) el que está por nacer no es un niño”, aludiendo a los derechos reproductivos de las mujeres y la posibilidad de un aborto libre.

"Mientras no se corte el cordón no es un ser nacido, pero es un ser vivo", comentó el secretario de Estado.

Finalmente, abordó la polémica sobre el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, acusado desde la DC de haber ocultado el expediente de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva, en medio de indagaciones por su posible asesinato.

"Designaciones de los subsecretarios son prerrogativa del presidente", apuntó Santelices, junto con asegurar que "hoy día no hay ningún antecedente acreditado" sobre el subsecretario.


Contenido patrocinado

Compartir