Noticias

Tribunal condenó por plagio a guionista de Veinteañero a los 40

Sergio Díaz fue declarado culpable de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra Qué hay de nuevo viejo.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Santiago condenó al guionista Sergio Díaz Mora a 204 días de presidio, el pago de una multa de 10 UTM  y la suspensión de su cargo u oficio público mientras dure la condena, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Díaz fue declarado culpable de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra Qué hay de nuevo viejo que en 2014 inscribieron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Gajardo.

Este hecho ocurrió luego de que la semana pasada la corte sentenciara como plagio el guión de la  teleserie Veinteañero a los 40, emitida por de Canal 13.

Marcelo Guajardo, uno de los querellantes, señaló que "se declaró culpable a Sergio Díaz Mora, (ex) jefe de guionistas de Canal 13, por el delito de plagio y apropiación de una obra ya inscrita".

Uno de los principales argumentos considerados por el tribunal para establecer el delito de plagio son la fecha en que ambas obras fueron inscritas en la Dibam, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el conocimiento previo que tenía el acusado sobre la historia, y las similitudes en la trama de ambas.

“Sentimos un gran alivio”, declaró Alex Rivera a La Tercera luego de conocer la decisión del tribunal este miércoles. "Sentimos que se está haciendo justicia por fin. Es un camino que debimos transitar que nadie se había atrevido a hacer. Y ojalá nadie tenga que volver a hacerlo. Esperamos que este viaje instale en productoras y canales la certeza que si obras mal, la justicia va a estar ahí, esperando”, agregó.


Contenido patrocinado

Compartir