Entrevistas

“Posición de espaldas de parto no tiene ningún beneficio fisiológico, no debiera hacerse”

“Cantidad de cesáreas que tenemos en Chile también es un ejercicio de abuso, porque no responde a la evidencia científica ni a razones médicas”, consignó la especialista, quien cuestionó “¿cómo se puja de espalda hacia arriba si el canal de parto baja? No tiene ningún sentido”.

La cesárea “se sigue haciendo en Chile en el 80% de los partos”, lo que implica una de las tasas “más altas del mundo”.

“Una cesárea por motivos médicos es maravilloso”, pero “la gestación, el parto, el nacimiento es un evento fisiológico, no es una complicación ni una enfermedad”, agregó Sadler.

En el proceso más común, “tienes un montón de gente parada por sobre la mujer que está en un lugar inferior, absolutamente inmovilizada, expuesta, abierta de piernas”. Sin embargo, “en todas las otras culturas, las mujeres paren en 4 patas, en cuclillas, rodeadas de su gente cercana”, argumentó la también profesora de la facultad de artes liberales de la UAI.

Cabe consignar que el Observatorio de Violencia Obstétrica realizó la Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile, en que se consultó a 11.357 mujeres que dieron a luz, ya sea por partos o cesáreas, entre 1970 y 2017, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. La consulta arrojó el uso de diversas formas de violencia en contra de  las pacientes.

Hay “violencias verbales bien fuertes y de mucha humillación. De decirle (a la mujer) tu guagua se murió por tu culpa”, ejemplificó la directora del Observatorio. “En vez de ser acogida, apoyada, acompañada en este proceso (…) puedes estar recibiendo este tipo de agresiones”, apuntó.

Y si bien abusos “se dan más” en hospitales, “hay reportes también brutales en clínicas”. Lo más común es que la agresión “se da más en contextos más vulnerables”.

También hay otras medidas comunes, como “impedirles a las mujeres que caminen libremente, que injieran alimentos o tomen líquido, que estén acompañadas por una persona que ellas elijan”, detalló Sadler.


Contenido patrocinado

Compartir