Entrevistas

Plantean diferenciar sueldos de parlamentarios dependiendo de su formación académica

Vicepresidente de la cámara baja, Jaime Mulet, sostuvo que “no se trata de elitizar (…) se trata de remodelar parte de la remuneración”.

“Tener un título profesional o no tenerlo debiera introducirse a la discusión de la dieta parlamentaria”, plantea el diputado por la tercera región y presidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Tomó como ejemplo el grueso de la administración pública, donde “si una persona tiene título profesional se le paga la asignación. Si no lo tiene y el cargo es profesional, no se le paga”.

En este sentido, propone que “el título o el grado” de los parlamentarios “no signifique la mayor parte de la renta, pero sí una parte importante”.

La iniciativa surge tras la polémica por un reportaje de La Tercera que detectó que hay parlamentarios que se presentan como profesionales, aunque no han terminado sus estudios. “No es lo mismo ser egresado de derecho, haber pasado por una universidad, pero no haberse titulado. Un egresado de derecho no puede ejercer como abogado”, apuntó el parlamentario.

A su juicio, de avanzar su propuesta “obviamente eso va a influir en la mejor capacidad que va a tener el parlamentario para legislar”. No obstante, admite que es “un tema para discutirlo” en los casos de congresistas que vienen del mundo social y que no cuentan con estudios superiores.

Adicionalmente, Mulet cuestionó la falta de rigurosidad en la Biblioteca del Congreso Nacional: “Tienen que entregar información veraz y tienen que verificar. Y cada diputado o candidato que falta a la verdad tiene que ir sancionado”.

Respecto las dietas, admite que “son muy elevadas y tienen que ver la manera de rebajarse a una realidad de nuestro país.


Contenido patrocinado

Compartir