Entrevistas

¿Cómo sería vivir en Marte? “Una persona de 60 kilos pesaría 24 kilos” por gravedad

El premio nacional de ciencias exactas, José Maza, también criticó al ministro Varela por sus dichos sobre bingos: “Me parece una vergüenza”.

javier valladares |

“Es una vergüenza que se hable de hacer un bingo, porque por otra parte es mantener el status quo”, agregó el astrónomo, que por estos días presenta su último libro Marte: La próxima frontera.

Respecto del planeta rojo, profundizó en el descubrimiento de una laguna de agua líquida en una zona cercana a su polo sur. Es “la noticia de la década en Marte”, indicó el académico.

“En ese lago existe la posibilidad de que haya estremófilos, bacterias, bichitos unicelulares (…) y un bicho unicelular, pero que sea marciano de origen, es un descubrimiento extraordinario”, reflexionó el premio nacional de 1999.

Respecto de la posibilidad de colonizar ese planeta, indicó que previo a eso, “ir a la luna es un paso no sé si indispensable, pero sí sensato”.

Y sobre las condiciones que hay en el cuarto cuerpo celeste del sistema solar, apuntó que “tiene un día de 24 horas y media” y temperaturas que “al mediodía en la zona ecuatorial en el verano, pueden ser hasta 20, 30°”.

Sin embargo, “típicamente la temperatura en Marte es como de 0°, -10°” y en la noche “puede ser de -60°, -70°”. Además, está el problema con la atmósfera que es muy fina, y que casi no filtra los rayos ultravioleta.

Finalmente, Maza proyectó que “cuando nazca un niño en Marte va a haber un antes y un después. Ése va a ser el día cero”.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.