Entrevistas

Alfredo Jocelyn-Holt: En el Frente Amplio “no están a la altura” para recambio en política

El historiador también acusó “populismo” en segundos gobiernos de Bachelet y Piñera, “o de personas como (Joaquín) Lavín”.

Para el académico de la Universidad de Chile, actualmente se puede apreciar “populismo tanto de derechas como de izquierdas. Y eso es tan válido para un gobierno de Bachelet en la Nueva Mayoría, como también uno podría sostenerlo de un gobierno como el segundo de Sebastián Piñera. O de personas como Lavín”, quien en el último tiempo ha enfrentado apoyos y rechazos por el conjunto de viviendas sociales en el sector de la rotonda Atenas.

Sobre el Frente Amplio, apuntó que “los conocí en el movimiento estudiantil, muchos de ellos son alumnos míos. No estaban a la altura entonces, no lo van a estar ahora, y eso es lamentable”.

Jocelyn-Holt también se refirió a su último libro, llamado “La casa del museo: La casa Yarur Bascuñán de Vitacura y Museo de la Moda”, donde recorre la historia de esta propiedad de una de las familias que protagonizó la actividad nacional a mediados del siglo XX.

Éste “debe ser uno de los terrenos más grandes en Santiago a la fecha para una residencia particular” con unos 1.500m2 construidos en un paño de 13.000m2.

Respecto de emprendimientos de la familia, como la fábrica de textiles, el académico reconoce que en las relaciones con los trabajadores había “algo medio apatronado”, donde “se elegía a trabajadores que vinieran del sur en vez de los del norte, porque los del norte tenían un pasado sindical, probablemente vinculado al PC”.

Sin embargo, había “un cierto compromiso con el país que a mí me parece muy notable”, en especial con la preocupación de entregarles viviendas a trabajadores, entre otras acciones.


Contenido patrocinado

Compartir