Entrevistas

Reunión de Kim Jong-un con Donald Trump: “Para mí ganó el líder norcoreano”

Jong-un busca dar fin a “sanciones que los tienen muy mal económicamente, e insertarse en comunidad internacional”, dijo la analista internacional Paz Milet.

En términos generales, “comunicacionalmente fue un acierto para los dos”. Sin embargo, el asiático “es de alguna manera el gran victorioso”.

Entre las condiciones, se busca una desnuclearización que debe “tener un carácter irreversible”. Sin embargo, la especialista de la Universidad de Chile acotó que “ya el líder norcoreano tiene antecedentes de no cumplir los acuerdos”.

En tanto, “Trump se compromete a no seguir efectuando operaciones en la zona, y eso va acompañado también de que saque las tropas de la península coreana”.

Sobre qué es lo que gana el presidente de Estados Unidos, Milet indicó que “disminuiría costos” de presencia militar en la zona. Además, lograría “solucionar el tema norcoreano, pero también un acercamiento con China”.

Y si bien la cita ha sido evaluada positivamente en primera instancia, la analista observó que lo que ha hecho Trump “es acercarse a sus enemigos, pero ha sido muy duro con sus aliados tradicionales”.

Finalmente, acotó que “una cosa son las declaraciones, los acuerdos, y otra es que realmente se cumpla lo que se acordó”.


Contenido patrocinado

Compartir