Noticias

Puerta giratoria de la corrupción: Julio Ponce Lerou vuelve a SQM

Retorna como “asesor estratégico”, tras destaparse en 2015 la forma ilegal cómo financiaba campañas políticas.

Como asesor estratégico retorna Julio Ponce Lerou a las oficinas de SQM, cuya presidencia dejó en 2015 en medio de las investigaciones del Ministerio Público por el caso Penta por el uso de boletas falsas y financiamiento ilegal de partidos políticos.

Según La Tercera, el ejecutivo controlador del grupo Pampa vuelve en compañía de su hermano Eugenio. Fuentes de la minera no metálica explicaron al medio que el arribo de ambos responde a la “experiencia que tienen del negocio”.

La decisión de SQM fue criticada por el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien había exigido la salida de Ponce y de toda su familia del directorio para viabilizar el acuerdo entre ambas firmas.

“Como es posible que todos los directores de SQM, tomen una medida que implica reírse de los chilenos, que incumplen su responsabilidad fiduciaria. Salas, Buchi, Golborne, entre otros. Dos ex líderes empresariales faltan a su palabra: Guilisasti y Salas. Como la gente confiará“, reclamó en su cuenta de Twitter.